miércoles, 20 de mayo de 2009

“EVANGELINA LÓPEZ ... UN ORGULLO PARA NUESTRA INSTITUCIÓN”

Desde el año 2005 llega al Instituto información sobre una convocatoria de Becas cuyo nombre es Roberto Rocca. Este programa educativo está auspiciado por empresas privadas como Ternium, Techint, Tenaris y el objetivo principal es contribuir al desarrollo profesional en los campos de la ingeniería y las ciencias a través del otorgamiento de becas a estudiantes universitarios y graduados de Ingenierías y Ciencias aplicadas en diferentes países.
En nuestro caso la convocatoria es abierta a todos los alumnos que se encuentren cursando el último año del secundario de cualquier especialidad y que deseen estudiar carreras de Ingeniería en ciertas Universidades del país.
Todos los años el Instituto facilita la información a los estudiantes, pero no siempre se obtienen interesados ya que hay requisitos a cumplimentar. El año pasado, tuvimos una interesada, una alumna de la orientación Economía y Gestión de las Organizaciones con especialidad en Gestión Administrativa: Evangelina López. Ella pensaba estudiar en la Universidad Nacional de Río Cuarto Ingeniería Mecánica. Fue así que se presentó en Secretaría y pidió la información, se contactó y recaudó toda la documentación necesaria y su Currículum Vitae. Tras reiteradas reuniones y pruebas fue clasificando hasta ser una de las 76 beneficiarias en todo el país de tan importante distinción. El premio consiste en una ayuda económica mensual para solventar los gastos que se originan al estudiar en una ciudad y la posibilidad de acceder a un empleo propio de su profesión al recibirse.
Desde el Instituto nuestras más sinceras felicitaciones, a ella por su dedicación y a la familia el agradecimiento por confiar en nosotros la educación secundaria de su hija.
¡¡¡FUERZA VANGE Y A SEGUIR ADELANTE!!!

lunes, 18 de mayo de 2009

Una vez más en la instancia NACIONAL

Ya habíamos comentado de la participación en el Certamen "Sembrando Empresarios 2009"
El día viernes 15 de mayo, 4 alumnos de nuestro Instituto: Juan Mateo Renaudo, Virginia Carletti, Emanuel Riberi y Javier López viajaron a la ciudad de Rufino nuevamente para participar en la 2º instancia interprovincial de dicho Certamen.
Esta vez quedaron clasificados en el 3º puesto, lo que los habilita para participar en la instancia nacional que se llevará a cabo en San Francisco durante el mes de noviembre.
¡¡¡Felicitaciones y a seguir con empeño!!!

jueves, 14 de mayo de 2009

SEMBRANDO EMPRESARIOS 2009

El miércoles 13 de mayo en la Escuela Superior Nº 50 de la ciudad de Rufino, Santa Fe, se llevó a cabo la instancia interprovincial del Certamen “Sembrando Empresarios 2009”.
Desde el Instituto “San Alberto y San Enrique”- Educación Secundaria participaron 3 equipos integrados por alumnos del ciclo de especialización, orientación economía y gestión de las organizaciones, especialidad gestión administrativa.
Los alumnos fueron acompañados por el docente Gonzalo Benítez, previamente en la capacitación estuvo presente también Ma. Laura Echavarri.
Los equipos participantes fueron los siguientes:
  • SURCOR
Benítez, Gastón Ezequiel
Granja, Agostina
Grillo, Agustina
Picco, Marianela
  • SER ARGENTINO

Goñi, Ignacio
Lera, Maximiliano
Suárez, Antonella
Tortú, Ignacio

  • NIXON S.A.

Carletti, Virginia
López, Javier
Renaudo, Juan Mateo
Riberi, Emanuel

Felicitamos a los integrantes del equipo NIXON S.A. que han obtenido el 1º puesto, teniendo que participar nuevamente en Rufino el día viernes 15 de otra instancia.


El 4º Certamen Educativo de Gestión Empresas "Sembrando Empresarios", constituye un conjunto de acciones promovidas por SimulArg (un grupo de estudiantes universitarios), y las instituciones educativas organizadores de las distintas sedes regionales ubicadas en varias provincias del centro norte de Argentina, cuyo fin es contribuir a fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes, de transferir los conocimientos empresariales y económicos a una situación virtual, de estimular la formación de valores a través de la conducción de empresas virtuales, una herramienta lúdica vivencial que permite volcar conocimientos de matemáticas, economía administración, etc., adquiridos durante los años de estudio.
Comprende una actividad extracurricular dirigida a alumnos regulares de Educación Media (Sistema Tradicional o nivel Polimodal), que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los mismos.
El Certamen se realiza mediante el modelo de simulación computarizado AKRON 0.3®, que oficia de soporte imitando el funcionamiento de mercado, donde los alumnos formados en grupos de hasta 4 integrantes, conforman “compañías”, tomando decisiones, durante jugadas, donde cada una de ellas corresponde a un ejercicio económico de una empresa virtual. Los equipos deben definir el precio al que venden el producto, volumen de producción a realizar, la inversión en marketing, el gasto destinado a ampliar la planta productiva, la inversión en capacitación, solicitud de crédito, etc. Estas decisiones son procesadas por AKRON 0.3®, que jugada a jugada, determina las posiciones en el mercado de cada empresa virtual y su situación financiera.

¿Por qué Sembrando Empresarios?
“Sembrando Empresarios”, supone compartir una visión del mundo al que aspiramos para nuestros jóvenes, supone forjar el futuro, formando liderazgo en el presente. “Sembrando Empresarios” por lo tanto, no es tan solo un nombre más sino que esta contenida la mística misma del certamen y del proyecto: sembrar las visiones y los valores de empresa, con los de las instituciones y los de la sociedad más justa, solidaria y responsable con igualdad de oportunidades para todos.

martes, 5 de mayo de 2009

ACTIVIDADES de nuestro INSTITUTO

Un grupo de alumnos de nuestro Instituto del C.B.U. y C.E. guiados por la Prof. Silvia Broglia y coordinados por Prof. Sandra Bono (C.B.U.) y María Eugenia Conte-Perachia (C.E.) participarán, una vez más, en las Olimpíadas Nacionales de Biología.
Se están llevando a cabo los exámenes colegiales para determinar los equipos titular y suplente de ambas categorías.
La instancia intercolegial aún no tiene fecha ni lugar determinados.

Competencia Provincial de Toma de Decisiones Empresariales M.E.S.E. 2009.
Una vez más la fundación educativa Junior Achievement Córdoba organiza el certamen de simulación empresarial para escuelas secundarias, este es el más importante de nuestra provincia.
Desde el establecimiento se han inscripto dos equipos cuyos nombres son: Siglo 21 y Gewin´s, integrados por alumnos de 4º, 5º y 6º “A” (Orientación Economía y Gestión de las Organizaciones).
Esta instancia es muy gratificante y orienta al conocimiento del mundo de los negocios, permitiendo llevar a la práctica los conceptos estudiados en la orientación y especialidad. Después de la competencia provincial sigue la nacional prevista para el mes de septiembre.
Los alumnos son coordinados por los Prof. María Laura Echavarri y Raúl Bron.

MARTÍN FIERRO
Desde el Martes 5 de mayo se retomará la filmación del Producto Fílmico “MARTÍN FIERRO”. Este proyecto se enmarca en la Presentación Anual del Área Artística que integra las asignaturas: Teatro- Música- Plástica.
Este año también se suman Lengua Castellana y Educación Tecnológica.
El trabajo será integral entre las disciplinas.
El año pasado se comenzó a filmar pero por una cuestión de costos y tiempos no pudo finalizarse y se postergó hasta este 2009.

SEMBRANDO EMPRESARIOS 2009
El Certamen Educativo de Gestión de Empresas Por Simulación Interactiva Sembrando Empresarios Edición 2009, constituye un conjunto de acciones promovidas por SimulArg - Jóvenes Empresarios y un grupo de instituciones educativas organizadores de las distintas sedes regionales ubicadas en varias provincias cuyo fin es contribuir a fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes, de transferir los conocimientos empresariales y económicos a una situación virtual, de estimular la formación de valores a través de la conducción de empresas virtuales, una herramienta lúdica vivencial que permite volcar conocimientos de matemáticas, economía administración, etc., adquiridos durante los años de estudio.
Comprende una actividad extracurricular dirigida a alumnos regulares de Educación Media (Sistema Tradicional o nivel Polimodal), que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los mismos.Se trata de eventos en donde jóvenes provenientes de diferentes situaciones compartirán una experiencia única, donde la capacidad de decisión será fundamental, y el trabajo en equipo intenso, ya que los participantes deberán responsabilizarse de decisiones que implicarán el éxito o fracaso de su empresa.
Todo ello en el marco en el que además existirá la posibilidad de conocerse y relacionarse con jóvenes de otros institutos educativos u otras localidades, provenientes de diferentes realidades.
Tres equipos son los que participan integrados por alumnos de 4º, 5º y 6º división “A” junto a la coordinación de los Profesores Ma. Laura Echavarri y Gonzalo Benítez.
El jueves 30 de abril participan de una capacitación que se dicta en la sede Rufino, provincia de Santa Fe, Escuela Normal Nº 50 “Gral. José de San Martín”.

Certamen Juvenil de Gestión Empresarial
“Esperanza de Desarrollo” 7ma. Edición
NAVEGANDO EL LIDERAZGO EMPRESARIAL

Una nueva Edición del Certamen Juvenil de Gestión Empresarial “Esperanza de Desarrollo”, se llevará a cabo de mayo a octubre de este año por Internet y, en la primera semana de noviembre, se realizará la final de forma presencial en la ciudad de San Carlos de Bariloche, entre los cinco equipos que resulten finalistas.
En un marco de iniciativa, libertad, responsabilidad y riesgo, los participantes deben tomar decisiones sobre Precio de venta, Unidades a producir, Gastos de comercialización, Innovación y Desarrollo, Compra de Bienes de Uso y Responsabilidad Social Empresaria.
POR UN LIDERAZGO PROMOTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA Y LA AMISTAD SOCIAL
En representación del establecimiento son 3 los equipos que participan: HUELLA´S, MIRADAS y SURCOR coordinados por la Prof. Ma. Laura Echavarri.

lunes, 6 de abril de 2009

Invitación...

El hombre nuevo surge en el mundo, hay en las cosas un cambio profundo.
Pascua de Cristo, Resurrección, paso del hombre a la vida de Dios.”

Nuestro Instituto “San Alberto y San Enrique”- Educación Secundaria y Superior- desea acercar a sus alumnos, las familias y la comunidad en general un buen augurio para la próxima Pascua de Resurrección y les invitan a participar de las celebraciones de Semana Santa organizadas por la Parroquia “Asunción de la Santísima Virgen”.

jueves, 12 de marzo de 2009

Inicio del Ciclo 2009

El lunes 2 a las 10 hs se realizó en la Parroquia Asunción de la Ssma. Virgen el ACTO DE INICIO DE CICLO LECTIVO 2009 del INSTITUTO SAN ALBERTO Y SAN ENRIQUE (EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR)

Comenzó dicho ACTO dándole la bienvenida a toda la comunidad educativa de nuestro Instituto en su nivel educativo secundario y superior.
Comenzar un nuevo ciclo lectivo siempre implica un desafío para quienes nos aventuramos en la tarea de educar. Animados con la esperanza en Cristo, nos encontramos ese día, autoridades, padres, alumnos y docentes dispuestos a transitar por nuevos senderos.

Luego de la Misa en la que las palabras de Jesús nos ayudan a mantenernos confiados en medio de los conflictos, sostenernos y estimularnos, a mantenemos cerca de Jesús, reflexionando en ella, “rumiándola”, comiéndola, como pan para el alma, se dio inicio al acto académico del inicio del ciclo lectivo 2009 de nuestro Instituto.
Las banderas de ceremonia y papal presidieron todos nuestros actos y nos transmiten el ideal de nuestra institución: El amor a la Patria y el Sentir Cristiano.

Fueron portadas por sus abanderados y escoltas en el Nivel Medio:

Bandera Argentina:
ABANDERADO: Renaudo Juan Mateo
PRIMER ESCOLTA: Benito Nicolás
SEGUNDA ESCOLTA: Canis María Victoria

Bandera Papal:
ABANDERADA: Esteves Natalí
PRIMER ESCOLTA: Carletti Virginia
SEGUNDA ESCOLTA: Golino Bárbara

En el Nivel Superior portadas por:

Bandera Argentina:
ABANDERADA: Rasger, Débora
PRIMER ESCOLTA:Sánchez, Mercedes
SEGUNDA ESCOLTA: Sosa, Gimena

Bandera Papal:
ABANDERADA: Barbosa, Natalia
PRIMERA ESCOLTA:López, Fernanda
SEGUNDA ESCOLTA: Formini, Débora

Con profundo fervor entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y a continuación la directora del establecimiento: Prof. María Cristina Lerda de Rizzieri ofreció unas palabras de bienvenida.
Luego la directora del Establecimiento en el nivel superior Prof. Noemí Lerda de Marucco dirigió sus palabras en un elocuente discurso (haciendo clik en el link pueden acceder al texto)

A continuación se invitó a la Dra. Zulema Pellegrini a recibir de manos del padre Pablo Pinamonti un presente en reconocimiento de la labor realizada en ejercicio de la función de la representación legal de nuestra institución. Seguidamente el Pbtro. Padre Pablo Pinamontti procedió a la lectura de las letras del nombramiento del nuevo Representante Legal de nuestro Instituto.

El acto se dio por finalizado con la despedida de las Banderas de ceremonia y Papal, invitando a los padres de los alumnos del primer año a recibir información de esta nueva etapa que inician sus hijos.

domingo, 7 de diciembre de 2008

El Instituto despide a una nueva promoción…

El día Viernes 5 a las 19:30 hs. en la Parroquia se celebró la Misa en Acción de Gracias por la culminación de un nuevo ciclo lectivo del Instituto “San Alberto y San Enrique”.
Con la presencia de los alumnos egresados de 6º año, familias, docentes y demás personas de la comunidad se celebró la Eucaristía.

El Sábado 6 a las 20:30 hs. en la Sala del Cine- Teatro local se llevó a cabo el Acto Académico, al cual asistieron más de 400 personas entre alumnos, docentes, autoridades locales y familiares de egresados.
El mismo fue conducido por los profesores Graciela Giovanella y Germán Lerda.
Durante su transcurso hubo diferentes momentos, uno de ellos el de las despedidas y balances anuales, se dirigieron a los presentes: Representante Legal Dra. Zulema A. Pellegrini, Directora Prof. Ma. Cristina Lerda de Rizzieri, alumnos de 6º Paola Cristaudo y Joaquín Rodríguez, y uno de los más emotivos las palabras de la Hna. Mariana Basualdo y del Lic. Daniel Cometto.
Como todos los años, se destacó la asistencia perfecta, los promedios superiores a nueve, las participaciones en eventos y competencias, los mejores compañeros y las distinciones que entrega la Municipalidad de Serrano:
  • Mejor Promedio durante los 6 años de estudio para el alumno Matías Iván Tassone de 6º “A”
  • Premio al Mérito Estudiantil: Cristina del Valle Martín.

Además hubo obsequios, los egresados en agradecimiento a la Institución entregaron resmas de papel, cartuchos de tinta y cajas de tizas para aprovisionar al Colegio para el próximo Ciclo Lectivo.
Finalmente el reconocimiento a la Prof. Sonia Burgos y la Sra. “Kuqui” Bertola de López quienes recibieron el beneficio de la jubilación y trabajaron durante muchos años en el Instituto.