jueves, 22 de octubre de 2009

Concurso "Nosotros Queremos"

Juan Pablo II dijo: “La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno, para que todos seamos realmente responsables de todos”.
Con esta frase se inició el acto en la plaza Oostendorp.
El equipo que ha participado del Concurso “Nosotros queremos…” lleva el nombre de Miradas Sociales, denominado así ya que se basó en que todos, como ciudadanos, debemos estar atentos, reconociendo, mirando, observando las necesidades de nuestras comunidades y comprometiéndonos en la concreción de ellas.
Hemos logrado un impacto positivo en la sociedad, no sólo mejorando las plazas y juegos de nuestro pueblo sino también motivando a los niños, adolescentes y habitantes de la localidad hacia el cuidado y mantenimiento de las mismas, estableciendo normas para respetar y creando un consciencia comunitaria.
La Fundación “Inclusión Social Sustentable” de la ciudad de Córdoba ha elegido entre 136 equipos de trabajo en toda la provincia los mejores 15 proyectos de acción solidaria. Miradas sociales ha sido uno de los trabajos seleccionados.
Este grupo de jóvenes asumió una responsabilidad y supo contagiar el espíritu de compromiso. Cabe mencionar también la Secretaría de Ambiente de la Provincia quien se sumó al Proyecto donando cestos de residuos, remeras y gorras promocionales.
Se llamó y entregó a los 16 alumnos que demostraron un gran espíritu solidario un obsequio:
1. Amara-Gaute, Alejandro
2. Barbero, Valeria
3. Caballero, Lautaro
4. Cavallo, Rodrigo
5. Chagardoy-Giordano, Evelyn
6. Golino, Alejandra
7. Gonzalez-Hernández, Fernando
8. Goñi, Ignacio
9. López, Javier
10. Mage, Mauricio
11. Riberi, Emanuel
12. Rizzieri, Antonella
13. Salces, Norali
14. Sanchez, Carla
15. Sosa, Macarena
16. Tortu, Ignacio

También se agradeció a todas las instituciones, organizaciones, empresas y grupos de personas que crearon alianza con nosotros ya que sin su desinteresada colaboración no se habría podido llevar a cabo este proyecto. Se llamó a los diferentes grupos de personas que participaron de una u otra manera a recibir un presente de manos de los verdaderos protagonistas. (los alumnos antes mencionados)
· Municipalidad de Serrano
· Cgio. “La Sagrada Familia”- Nivel Inicial y Primario
· C.E. “Domingo F. Sarmiento”- Nivel Inicial y Nivel Primario
· Escuela Especial “Luciérnagas” Anexo Serrano
· Multimedios Transatlántica, Serrano Televisión y Estación FM
· Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano Ltda..
· LTR 2 Radio Serrano- Sr. Norberto Giammarini
· Centro Comercial “La Unión”
· Cooperativa Tambera “Dos Hermanas” de Serrano Ltda.
· Carpintería de Juan Conte y Mueblería de Elso Conte
· Estación de Servicio “YPF Busso”
· CONSIGNATARIA SERRANO- Sr. Gustavo Longo
· SANCOR C.U.L.- Sr. Rubén Echavarri
· CARPINTERÍA SERRANO de Víctor Pagliano
· “CORTES Y PLEGADOS RP” de Ricardo Pedrino
· TORNERÍA TITO de Ernesto Horiguela
· IMPRENTA SERRANO de Tomás Pescara
· FAIR PLAY DEPORTES de Facundo Saby
· RÍO URUGUAY SEGUROS- Representante: Organización Giovanella
· PLOTTER GRAFF de Damián Azcurra
· Sr. Hugo Peirano
· Sr. Miguel Franco
· SERVICE LUC- GER de Celso Giulitti

A continuación la Sra. Directora de Educación Secundaria de nuestro Instituto, Prof. Ma. Cristina Lerda nos dejó unas palabras y se invitó al Pbro. Pablo PInamonti a elevar una oración en agradecimiento por la tarea realizada.

De esta manera se dió por finalizado este sencillo acto del que podemos ver imágenes:

martes, 20 de octubre de 2009

Participación en las olimpíadas de Matemática en JOVITA...

Alumnos de nuestra institución participaron de estas OLIMPÍADAS INTERCOLEGIALES DE MATEMÁTICAS 2009 que se realizaron en el Instituto de Educación Media “Jovita” el pasado 06 de octubre.
Participaron 150 alumnos de la zona, incluyendo las localidades de:
  • Del Campillo
  • Melo
  • Huinca Renancó
  • Jovita: I.P.E.M. “San Carlos” e I.E.M.J.O.
  • Serrano

Los resultados de los alumnos de nuestro Instituto, fueron destacados, ya que en todos los niveles lograron posicionarse en primer y segundo lugar, con notas entre 8 y 10. En total participaron 35 alumnos de los diferentes años.

Al finalizar la actividad central disfrutaron de una recreación y encuentro con los demás participantes hasta la hora del acto de cierre donde se realizó la lectura de los resultados por nivel.
Además se nos invitó a participar el próximo año en Del Campillo, se nos agradeció la presencia en este evento y recibimos recuerdos- obsequios para nuestra institución y todos los Institutos presentes.

Competencia Provincial MESE 2009

Alumnos del I.”S.A. y S.E.” participaron de la Competencia Provincial MESE 2009, en la cual participan instituciones de toda la provincia. Este certamen es organizado por la fundación Junior Achievement Córdoba y auspiciado por la Universidad Blas Pascal.M.E.S.E. (Management and Economic Simulation Exercise) es un ejercicio de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes, compiten en la producción y ventas de un producto. Cada compañía está conformada por un grupo de hasta 5 integrantes, que le dan un nombre, y se transforman entonces en los "directores" de su empresa virtual. Las empresas "fabrican" un producto novedoso y revolucionario, que se encuentra en el umbral del avance tecnológico.

Participan instituciones educativas de todo el país y se desarrolla con un software diseñado especialmente por la firma Harvard Associates para Junior Achievement. El mismo simula el funcionamiento de un mercado competitivo. Durante la competencia, el programa M.E.S.E. brinda a los participantes la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa, y al mismo tiempo aplicar los principios sobre economía y administración aprendidos. Las decisiones requieren planeamiento estratégico y un profundo análisis de la información, haciendo del M.E.S.E. una poderosa herramienta de aprendizaje y al mismo tiempo una competencia excitante. Todas las compañías parten de una misma situación económica y deben lograr, mediante la toma de decisiones, una mejor posición en el mercado. Cada compañía recibe al comienzo de la competencia la siguiente información:
  • Balance de la empresa, cuadro de ganancias y pérdidas, capacidad productiva, costos de producción, etc.,
  • Situación general de la industria: volumen total de producción, ventas, cantidad de empleados, etc., y situación de algunas variables macroeconómicas como la tasa de interés, presión tributaria y límite de crédito bancario, etc.
  • Un Periódico Económico que anuncia medidas del gobierno y la opinión controvertida de economistas ideales acerca de estas medidas.
    En base a estos datos cada compañía tiene que decidir cada semana:

1.- Cual será el precio de venta de sus productos
2.- Cual será el volumen de producción,
3.- Cual será el volumen de inversión para determinar la capacidad productiva de la compañía,
4.- Cuánto será el gasto en marketing y
5.- Cuánto será el gasto en investigación y desarrollo para mejorar la calidad técnica del producto.

El Objetivo general que persigue el programa es el siguiente:

  • Introducir a los estudiantes en principios de mercado, oferta y demanda. Para lograrlo se decidió diseñar un software que simula el funcionamiento de empresas de producción en un mercado competitivo. Los estudiantes tienen que tomar decisiones que son procesadas por el software, arrojando los resultados de las mismas. De esta manera los estudiantes logran visualizar las consecuencias que tiene para una empresa tomar buenas o malas decisiones y cómo las fluctuaciones económicas afectan los negocios.

Los Objetivos específicos son:

  • Ofrecer la oportunidad de vincular el mundo de la educación formal, con la empresa y la tecnología.
  • Permitir la interacción de instituciones educativas de diversas ciudades de la provincia de Córdoba.
  • Ampliar la participación de jóvenes en la comunidad virtual generada por el certamen, para apoyar el conocimiento mutuo de los participantes.
  • Ofrecer a los alumnos la oportunidad de aprender jugando, motivados por una competencia.

El equipo se llama GEWINS! y trabajaron bajo la coordinación de la Prof. Ma. Laura Echavarri, y está integrado por los alumnos del Instituto:

1. GOLINO, BÁRBARA MARÍA
2. GREGORIS, FERNANDO
3. LOPEZ, JAVIER
4. RENAUDO, JUAN MATEO
5. RIBERI, EMANUEL

Participaron en la primera etapa (Eliminatoria), la cual tuvo una duración de 6 (seis) períodos de juego semanales, clasificando en el 1º lugar a la segunda ronda.En la segunda ronda (Semifinal) se jugaron 5 (cinco) periodos, 2 (dos) periodos por semana, clasificando también en 1º lugar, pasando de esta manera a la instancia final en la ciudad de Córdoba, la cual desarrollará el día 29 de octubre.

lunes, 12 de octubre de 2009

ESCALADA A LOS GIGANTES 2009

Desde hace 5 años el Departamento de Educación Física coordinado por el Prof. Paulo A. López lleva adelante un proyecto denominado “Vida en la Naturaleza” cuya principal actividad, además de dar conocimiento de actividades campamentiles, es la Escalada a “Los Gigantes”. Este viaje es realizado por los alumnos de 6° año junto a docentes de la Institución y personas de la comunidad.
Desde el Colegio se cree propicias este tipo de actividades ya que se caracterizan por:
  • Una fuerte influencia sobre la formación del carácter de la persona, en un contexto donde la convivencia es la principal herramienta.
  • Por su particular y permanente contacto con la naturaleza y el medio ambiente.
  • Por la interrelación docente- alumno que se da de una manera mucho más natural dentro del mencionado contexto.

Los objetivos que el equipo de docentes junto a los directivos se proponen son los siguientes:

  • Posibilitar la adquisición de hábitos que favorezcan la integración social y respeto por el medio natural.
  • Desempeñarse con independencia fuera del núcleo familiar.
  • Desarrollar la capacidad de crear y auto expresarse.
  • Adquirir técnicas campamentiles.
  • Prever riesgos e incorporar normas de seguridad en distintos ambiente y situaciones.
  • Fomentar valores tales como: vida cooperativa, socialización e integración, comunicación eficaz, expresión, convivencia sana, desarrollo espiritual y personal, libertad, creatividad y participación.

Este año la convivencia se realizó 29 y 30 de septiembre y 1º de octubre (martes, miércoles y jueves) los docentes que acompañaron fueron: Claudia Benedetto, Daniel Cometto, Lorena Regis, Marcelo Solís- Jara, Lucas Belone y Paulo López.Los chicos partieron desde la puerta del Instituto el día martes 29 a las 00:00 hs. y regresaron el jueves 1 a las 22:30 aprox


domingo, 4 de octubre de 2009

Las alumnas de segundo año del profesorado de nuestro Instituto participaron en la 7º maratón de lectura

Este viernes, 2 de octubre, las alumnas del profesorado concurrieron a las escuelas primarias para celebrar este espacio de lectura organizado a nivel Nacional por la Fundación Leer con los niños, docentes y papás de nuestra localidad.
Las alumnas organizaron diversas actividades, en una primera instancia se llevaron a cabo lecturas de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, también trabajaron con un gran colorido en láminas que ellas mismas elaboraron para continuar con una serie de actividades lúdicas como sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, memotest, dominó y hasta dramatizaciones de los cuentos leídos. (En las fotos podrán luego apreciar cada uno de estos momentos)
Uno de los propósitos centrales de la Maratón es concienciar a la población acerca de la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades.
"La lectura es... un medio para tener acceso al saber, a los conocimientos formalizados, y por eso mismo puede modificar las líneas de nuestro destino escolar, profesional, social.”
“...desde la infancia desempeña la lectura un papel en el campo de la construcción de uno mismo, contribuyendo, por ejemplo, a abrir el campo de lo imaginario.”
“La lectura puede ser un camino privilegiado para construirse uno mismo, para pensarse, para darle un sentido a la propia vida, para darle voz a su sufrimiento, forma a los deseos, a los sueños propios.”

(Las citas fueron extraídas de Michèle Petit, Nuevos acercamientos a la lectura y los jóvenes, México, FCE, 1999).

Objetivos

  • Promover el desarrollo de actividades de lectura compartidas que fomenten el diálogo y la comunicación
  • Crear un clima que apoye el desarrollo de la alfabetización
  • Realizar las primeras experiencias pedagógicas de las alumnas del Profesorado con niños del Primer y Segundo Ciclo
  • Profundizar los vínculos entre los miembros de las instituciones formadoras con docentes y alumnos de las instituciones de destino

Las alumnas y personal docente del “San Alberto y San Enrique” Educación Superior agradecemos la apertura y disponibilidad de los alumnos, docentes y directivos del “Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento” y el Colegio “La Sagrada Familia” ya que nos sentimos muy cómodas en la realización de todas las actividades planificadas.

La semana próxima participaremos de estos espacios en la Escuela Especial “Luciérnagas” y en la Escuela Primaria “José María Paz” de la localidad de Buchardo.
Además, queremos comunicar que a partir del 13 de octubre estaremos realizando las observaciones y ayudantías en todas las instituciones nombradas anteriormente.