martes, 20 de octubre de 2009

Competencia Provincial MESE 2009

Alumnos del I.”S.A. y S.E.” participaron de la Competencia Provincial MESE 2009, en la cual participan instituciones de toda la provincia. Este certamen es organizado por la fundación Junior Achievement Córdoba y auspiciado por la Universidad Blas Pascal.M.E.S.E. (Management and Economic Simulation Exercise) es un ejercicio de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes, compiten en la producción y ventas de un producto. Cada compañía está conformada por un grupo de hasta 5 integrantes, que le dan un nombre, y se transforman entonces en los "directores" de su empresa virtual. Las empresas "fabrican" un producto novedoso y revolucionario, que se encuentra en el umbral del avance tecnológico.

Participan instituciones educativas de todo el país y se desarrolla con un software diseñado especialmente por la firma Harvard Associates para Junior Achievement. El mismo simula el funcionamiento de un mercado competitivo. Durante la competencia, el programa M.E.S.E. brinda a los participantes la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa, y al mismo tiempo aplicar los principios sobre economía y administración aprendidos. Las decisiones requieren planeamiento estratégico y un profundo análisis de la información, haciendo del M.E.S.E. una poderosa herramienta de aprendizaje y al mismo tiempo una competencia excitante. Todas las compañías parten de una misma situación económica y deben lograr, mediante la toma de decisiones, una mejor posición en el mercado. Cada compañía recibe al comienzo de la competencia la siguiente información:
  • Balance de la empresa, cuadro de ganancias y pérdidas, capacidad productiva, costos de producción, etc.,
  • Situación general de la industria: volumen total de producción, ventas, cantidad de empleados, etc., y situación de algunas variables macroeconómicas como la tasa de interés, presión tributaria y límite de crédito bancario, etc.
  • Un Periódico Económico que anuncia medidas del gobierno y la opinión controvertida de economistas ideales acerca de estas medidas.
    En base a estos datos cada compañía tiene que decidir cada semana:

1.- Cual será el precio de venta de sus productos
2.- Cual será el volumen de producción,
3.- Cual será el volumen de inversión para determinar la capacidad productiva de la compañía,
4.- Cuánto será el gasto en marketing y
5.- Cuánto será el gasto en investigación y desarrollo para mejorar la calidad técnica del producto.

El Objetivo general que persigue el programa es el siguiente:

  • Introducir a los estudiantes en principios de mercado, oferta y demanda. Para lograrlo se decidió diseñar un software que simula el funcionamiento de empresas de producción en un mercado competitivo. Los estudiantes tienen que tomar decisiones que son procesadas por el software, arrojando los resultados de las mismas. De esta manera los estudiantes logran visualizar las consecuencias que tiene para una empresa tomar buenas o malas decisiones y cómo las fluctuaciones económicas afectan los negocios.

Los Objetivos específicos son:

  • Ofrecer la oportunidad de vincular el mundo de la educación formal, con la empresa y la tecnología.
  • Permitir la interacción de instituciones educativas de diversas ciudades de la provincia de Córdoba.
  • Ampliar la participación de jóvenes en la comunidad virtual generada por el certamen, para apoyar el conocimiento mutuo de los participantes.
  • Ofrecer a los alumnos la oportunidad de aprender jugando, motivados por una competencia.

El equipo se llama GEWINS! y trabajaron bajo la coordinación de la Prof. Ma. Laura Echavarri, y está integrado por los alumnos del Instituto:

1. GOLINO, BÁRBARA MARÍA
2. GREGORIS, FERNANDO
3. LOPEZ, JAVIER
4. RENAUDO, JUAN MATEO
5. RIBERI, EMANUEL

Participaron en la primera etapa (Eliminatoria), la cual tuvo una duración de 6 (seis) períodos de juego semanales, clasificando en el 1º lugar a la segunda ronda.En la segunda ronda (Semifinal) se jugaron 5 (cinco) periodos, 2 (dos) periodos por semana, clasificando también en 1º lugar, pasando de esta manera a la instancia final en la ciudad de Córdoba, la cual desarrollará el día 29 de octubre.

No hay comentarios: