domingo, 4 de octubre de 2009

Las alumnas de segundo año del profesorado de nuestro Instituto participaron en la 7º maratón de lectura

Este viernes, 2 de octubre, las alumnas del profesorado concurrieron a las escuelas primarias para celebrar este espacio de lectura organizado a nivel Nacional por la Fundación Leer con los niños, docentes y papás de nuestra localidad.
Las alumnas organizaron diversas actividades, en una primera instancia se llevaron a cabo lecturas de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, también trabajaron con un gran colorido en láminas que ellas mismas elaboraron para continuar con una serie de actividades lúdicas como sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, memotest, dominó y hasta dramatizaciones de los cuentos leídos. (En las fotos podrán luego apreciar cada uno de estos momentos)
Uno de los propósitos centrales de la Maratón es concienciar a la población acerca de la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades.
"La lectura es... un medio para tener acceso al saber, a los conocimientos formalizados, y por eso mismo puede modificar las líneas de nuestro destino escolar, profesional, social.”
“...desde la infancia desempeña la lectura un papel en el campo de la construcción de uno mismo, contribuyendo, por ejemplo, a abrir el campo de lo imaginario.”
“La lectura puede ser un camino privilegiado para construirse uno mismo, para pensarse, para darle un sentido a la propia vida, para darle voz a su sufrimiento, forma a los deseos, a los sueños propios.”

(Las citas fueron extraídas de Michèle Petit, Nuevos acercamientos a la lectura y los jóvenes, México, FCE, 1999).

Objetivos

  • Promover el desarrollo de actividades de lectura compartidas que fomenten el diálogo y la comunicación
  • Crear un clima que apoye el desarrollo de la alfabetización
  • Realizar las primeras experiencias pedagógicas de las alumnas del Profesorado con niños del Primer y Segundo Ciclo
  • Profundizar los vínculos entre los miembros de las instituciones formadoras con docentes y alumnos de las instituciones de destino

Las alumnas y personal docente del “San Alberto y San Enrique” Educación Superior agradecemos la apertura y disponibilidad de los alumnos, docentes y directivos del “Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento” y el Colegio “La Sagrada Familia” ya que nos sentimos muy cómodas en la realización de todas las actividades planificadas.

La semana próxima participaremos de estos espacios en la Escuela Especial “Luciérnagas” y en la Escuela Primaria “José María Paz” de la localidad de Buchardo.
Además, queremos comunicar que a partir del 13 de octubre estaremos realizando las observaciones y ayudantías en todas las instituciones nombradas anteriormente.

No hay comentarios: