sábado, 27 de junio de 2009

Un espacio literario...

Leer y escribir es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita…”

Delia Lerner

¿Es posible leer y escribir en la escuela? Esta pregunta puede parecer extraña: ¿por qué cuestionarnos la viabilidad de la lectura y escritura en una institución cuya misión ha sido y sigue siendo, precisamente la de enseñar a leer y escribir?Sin embargo, estamos frente a una realidad imparable: el avance de las técnicas de la comunicación, la tendencia de la cultura de masas y, el cambio de soporte de la cultura escrita que atentan contra la formación de un pensamiento abstracto, de un pensamiento creativo. El libro fue sustituido, en muchos casos, por la cultura de la imagen.Y nosotros, los docentes, sabemos que los jóvenes y adolescentes de hoy, nacieron y se están formando en esta cultura.Por esta razón, no estamos en contra sobre el uso de internet, sólo que debemos encontrar un equilibrio; es decir, del trabajo de lectura y escritura con los libros a internet.Estamos a tiempo de volver a “la pasión por la lectura y escritura”. El gusto por la lectura y la escritura se puede ir construyendo, si se tiene una cuota de esfuerzo. Tampoco hay placer sin decisión de encontrarlo.Por eso, la escuela y los maestros debemos trabajar con constancia para fomentar actitudes constructivas y positivas que animen al alumno a usar la lengua escrita, a leer y a escribir….En este contexto, el Instituto: “San Alberto y San Enrique”, continúa trabajando por el crecimiento de estas habilidades y este año decimos incorporar el uso de la Sala de Multimedios e internet a la práctica cotidiana del aula.Por tal motivo, los alumnos de 4º año de Ciencias Naturales desarrollaron, durante la semana, un mini taller literario con motivo de la celebración del “Día del Periodista”, “Día del Escritor” y el “Día del Libro” y quieren compartir las producciones con ustedes. (Haciendo click en los títulos pueden leer cada trabajo)

Luego de someter dichas producciones a una votación fue elegido el trabajo titulado: VÍCTIMA DE UNA VÍCTIMA (con el 57 % de los votos) Agradecemos a las personas que sumaron su opinión a esta actividad.